Concierto de Música Clásica «DOS SIGLOS Y MEDIO»
MÚSICA CLÁSICA «DOS SIGLOS Y MEDIO»
CENTRO CULTURAL PADRE MANUEL
Viernes, 8 de octubre de 2010, 20:30 h.
El dúo de flauta y guitarra formado por Guillermo Peñalver y Mercedes Rodríguez Carmona se presenta en el Centro Cultural Padre Manuel el viernes, 8 de octubre de 2010, a las 20:30 h. con un variado programa que conforma un sugestivo concierto que abarca «Dos siglos y medio» de música clásica.
Colabora: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Entrada: 3 €
INTÉRPRETES:
Guillermo Peñalver, flauta travesera.
Mercedes Rodríguez Carmona, guitarra.
PROGRAMA: «DOS SIGLOS Y MEDIO»
Franz Schubert (1797-1828)
Sonata Arpeggione en La m. D. 821
Allegro Moderato
Adagio
Allegreto
Ástor Piazzolla ( 1921-1992)
L’Histoire du Tango
Bordel 1900
Café 1930
Night-club 1960
Concert d’aujourd’hui
Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968),
Sonatina op. 205
Allegretto Grazioso
Tempo di Siciliano (andantino grazioso e malinconico)
Sherzo-Rondó. (Allegreto con spirito)
NOTAS AL PROGRAMA
Este programa presenta un breve recorrido del repertorio para flauta y guitarra de los siglos XIX y XX. El repertorio para flauta y guitarra comienza en el siglo XVIII, momento en que aparecen publicadas numerosísimas colecciones de arreglos donde la guitarra sustituye al piano o al bajo continuo. La combinación del expresivo sonido de la guitarra con el suave y dulce de la flauta pronto atrajo a compositores y arreglistas.
La obra más antiguo del programa, la Sonata Arpeggione de Schubert es una transcripción moderna del original para arpeggione y piano. La verdad es que esta sonata ha tenido el «curioso» honor de ser arreglada y tocada en todo tipo de instrumentos con mucha más frecuencia que con aquel par el que fue compuesta. Es una pieza donde resplandecen el lirismo natural y la maravillosa inventiva melódica de Schubert.
La Historia del Tango de Piazzola, pieza mayor del repertorio para flauta del siglo XX, relata, en cuatro piezas, la evolución del Tango a lo largo del siglo. Rápida y eléctrica la primera, sentimental la segunda, influenciada la tercera por ritmos brasileños y terminando, la cuarta, con elementos del lenguaje de la música clásica contemporánea.
La Sonatina de Castelnuovo-Tedesco, otra pieza central del repertorio para flauta y guitarra del siglo XX, es, quizá, la obra donde el equilibrio entre los dos instrumentos esté mejor conseguido. Estructurada en tres movimientos, despliega tal espontaneidad y frescura, nacidas de la alegría de hacer música en dúo, que se contagia irresistiblemente al oyente.
BIOGRAFÍA
El dúo de flauta y guitarra Peñalver & Rodríguez Carmona se forma en Sevilla a principios de los años 90; inicialmente dedicado a la música barroca y contemporánea, a lo largo de los años ha extendido su quehacer a las obras del romanticismo para flauta y guitarra, con lo que su repertorio abarca ahora dos siglos y medio de música. El planteamiento artístico que se han propuesto sus integrantes es el de desarrollar e investigar en el sentido de un verdadero diálogo entre dos instrumentos, en principio nada afines, pero que finalmente se integran y complementan de una manera excepcional.