El Teatro de la Costa del Sol, que se construirá en Estepona
El Teatro de la Costa del Sol, que se construirá en Estepona, generará alrededor de 200 puestos de trabajo durante su construcción.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, han presentado hoy en nuestro municipio el proyecto del Teatro de la Costa del Sol, cuyas obras de construcción generarán alrededor de 200 puestos de trabajos directos e indirectos.
El regidor ha agradecido que la Diputación Provincial haya apostado por Estepona a la hora de construir este importante equipamiento cultural que cuenta con un presupuesto total de 6,3 millones de euros y que está financiado por ambas instituciones. La Diputación aportará tres millones de euros y el resto será sufragado por el Consistorio esteponero.
García Urbano ha destacado la idoneidad de nuestra ciudad como sede del Teatro, ya que responde al objetivo compartido de convertirla en un “referente cultural de la Costa del Sol”. Asimismo, ha señalado que este auditorio supone corroborar el cumplimiento del programa electoral y la apuesta del gobierno municipal por el turismo cultural. “Estamos mediante cien actuaciones concretas embelleciendo el casco urbano y esto se complementará con otras acciones para lograr ser un referente cultural, pero sin duda, este Gran Teatro es un hito que va a colocar a Estepona en el eje cultural de la Costa del Sol”, ha añadido el alcalde, que ha agradecido la apuesta de la Diputación y de su presidente por Estepona.
García Urbano ha recordado que el proyecto se encentra en fase de licitación para que las empresas interesadas presenten ofertas para la ejecución del edificio, que será de titularidad municipal.
El Teatro de la Costa del Sol tendrá una capacidad de 600 espectadores, según ha informado Bendodo. Las obras están ya licitadas y se levantarán en el ensanche de Estepona, en una parcela situada junto al estadio de fútbol y al recinto ferial. El proyecto se ha presentado en el Centro Cultural Casa de la Juventud con la presencia de los diputados de Urbanismo, Ignacio Mena; Cultura, Marina Bravo, y Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal.
El presidente de la Diputación ha manifestado que con el nuevo teatro se solucionará una importante carencia de la Costa del Sol desde el punto de vista cultural: “No era entendible que una de las zonas turísticas más valoradas del mundo no tuviera una infraestructura como ésta que complementara a la oferta clásica de sol, playa y golf”.
Bendodo ha reivindicado la necesidad de combinar “la necesaria austeridad en las administraciones con políticas de crecimiento para generar empleo, valor y riqueza”. En este sentido, está previsto que el Teatro pueda beneficiar a una población de 500.000 personas, ya que dará también servicio a municipios aledaños como Manilva, Benahavís, Istán, Ojén o Marbella.
Por tanto, se trata de una iniciativa de singularidad que contribuirá a impulsar el carácter turístico de la zona, ya que el Ayuntamiento aporta una parcela de equipamiento cultural y docente, tiene elaborado el proyecto básico y de ejecución y cuenta con la financiación necesaria para asumir su parte. Estepona, además, tiene una población residente y turista en su área de influencia que favorece la explotación futura del Teatro.
El proyecto de construcción está firmado por el arquitecto Luis Machuca y prevé una instalación asentada en un plano escalonado, que aprovechará la pendiente natural del terreno. Se trata de una zona muy indicada porque es amplia, lo que permitirá que el Teatro de la Costa del Sol sea además una edificación emblemática para Estepona.Además de la sala principal, donde cabrán 600 personas, habrá una estancia auxiliar, inicialmente concebida para los ensayos, que se podrá destinar a usos múltiples. La idea es que este equipamiento cultural tenga una ocupación cultural continua. Asimismo, se habilitará un vestíbulo semicubierto en el que se instalará una sala de exposiciones itinerantes.
El Teatro de la Costa del Sol se completa con una cafetería y una tienda que ayudarán al mantenimiento de la instalación. Por último, el presidente de la Diputación ha añadido que el auditorio no sólo será un equipamiento para la celebración de espectáculos, “sino que representa un activo para el fomento de las artes escénicas en la comarca”. Gracias a él se podrán desarrollar iniciativas tendentes a la formación artística de los jóvenes, como escuelas de teatro, danza o música.