IV CONCIERTO MÁLAGA TALENTO RECITAL DE VIOLONCHELO Y PIANO
IV CONCIERTO MÁLAGA TALENTO
RECITAL DE VIOLONCHELO Y PIANO
CENTRO CULTURAL PADRE MANUEL
Jueves, 20 marzo 2014, 20:00 h.
El Ayuntamiento de Estepona informa que el próximo jueves, 20 de marzo de 2014, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Padre Manuel, la cuarta actuación del Ciclo de Conciertos ‘Málaga Talento’, con un recital de Violonchelo y Piano interpretado por Tilman Mahrenholz, solista de violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y Óscar Martín, concertista y profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, quienes interpretarán obras de César Franck, Enrique Granados, Manuel de Falla y Gaspar Cassadó.
El ciclo de conciertos ‘Málaga Talento’, primera temporada 2013/14, está coordinado por la Asociación ‘Davidsbuendler’, la cual centra su actividad en potenciar eventos culturales relacionados con la música clásica, con un especial interés en la promoción e impulso de los jóvenes concertistas de gran potencial, a la vez que ofrece una oportunidad privilegiada para el público, siendo testigo del gran nivel de sus artistas.
Desde el pasado mes de diciembre, y durante seis meses, se sucederán un total de 20 conciertos en la provincia de Málaga, seis de ellos en Estepona, en colaboración con el Ayuntamiento, de forma que cada mes vienen actuando diversos concertistas malagueños, en su gran parte jóvenes que realizan sus estudios en escuelas internacionales de prestigio, junto a otros compañeros que viajan hasta Málaga para actuar en este ciclo, músicos extranjeros de alto nivel y trayectoria artística, residentes en Málaga, e instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de Málaga, lo que se traduce en una gran oportunidad para estos músicos, y un privilegio para el público.
Programa
I Parte
César Franck: Sonata para violoncello y piano (transcr. Jules Delsart)
– Allegro ben moderato
– Allegro
– Recitativo-fantasía (Ben moderato-Molto lento)
– Finale (Allegro)
II Parte
Enrique Granados: Intermezzo
Manuel de Falla: Suite populaire espagnole
– El paño moruno
– Nana
– Canción
– Polo
– Asturiana
– Jota
Gaspar Cassadó: Requiebros
Tilman Mahrenholz (Violonchelo)
Nacido en Alemania, recibió su formación musical en las Escuelas Superiores de Música alemanas de Saarbrücken y Essen y en la Juilliard School of Music en Nueva York donde concluyó sus estudios con el diploma de “Master of Music”.
Entre sus Profesores destacan Ulrich Voss, Prof. Christoph Richter, y Carter Brey, solista de violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Tilman Mahrenholz fue miembro fundador del “Cuarteto Alborán”, formando parte a lo largo de su carrera de otras formaciones camerísticas y orquestales, como trío de piano y orquestas de cámara y sinfónicas, entre ellas la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken y la Orquesta Ciudad de Granada. Conciertos de solista así como de cámara y sinfónicos lo han llevado por países como Alemania, Austria, Francia, EE UU, Luxemburgo y España.
Ha sido ganador de tres premios en el Concurso Juvenil de Alemania, habiendo participado además en Festivales Internacionales de Música como el Bain de Musique Flaine y el Aspen Music Festival donde recibió consejos de profesores como Wolfgang Boettcher, Zara Nelsova, Lynn Harrell, el cuarteto Alban Berg y el cuarteto La Salle, entre muchos otros.
Ha cursado estudios de violonchelo barroco durante dos años y ha realizado grabaciones para la radioemisora de Saarbrücken, Alemania.
Actualmente es solista de violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Óscar Martín (Piano)
Nace en Sevilla (España) en 1976. Comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde estudia con los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro.
Posteriormente se traslada a centros como “Musikhochschule Freiburg” (Alemania), “Escuela Superior de Música Reina Sofía” (Madrid) y “Conservatorium van Amsterdam” (Holanda), recibiendo clases de los profesores Tibor Szàsz, Vitali Berzon, Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Jan Wijn, y recibiendo las máximas calificaciones. Recibe consejos, a su vez, de músicos renombrados del panorama nacional e internacional como Almudena Cano, Barry Douglas, Philippe Entremont o Daniel Barenboim, entre otros.
Ha sido laureado en certámenes pianísticos y camerísticos nacionales e internacionales (“Concurso Permanente de JJMM de España”, Concurso “Manuel de Falla” de Granada, “Beethoven Wettbewerb” de la Musikhochschule Mannheim, …).
Óscar Martín Castro ha actuado en escenarios nacionales como el “Auditorio Nacional de Música” (Madrid), “Auditorio Manuel de Falla” (Granada), “Sociedad Filarmónica” de Bilbao, “Auditorio Conde-Duque” de Madrid, “Teatro Central” de Sevilla (interpretando como solista, en el marco del “Ciclo de Música Contemporánea”, el Concierto para Piano de G. Ligeti), “Teatro de la Maestranza” de Sevilla, “Alcázar” de Segovia, Palacio de Congresos de Cádiz, … así como en salas internacionales como “Institute of Music” de Cleveland (EEUU), “Konzerthalle” de Hamburg (Alemania), “Spielhaus Winterthur” en Suiza, “Koc Üniversitesi” de Estambul (Turquía), “Teatro Teresa Carreño” de Caracas (Venezuela) o “Palais de Beaux Arts” de Bruselas (Bélgica), entre otras, contando con la presencia de medios como RTVE, WCLV de Ohio (EEUU) o Radio Vltava de Praga (Rep. Checa). Actúa como solista junto a orquestas como “Orquesta Ciudad de Málaga”, “Orchester der Musikhochschule Freiburg”, “Real Orquesta Sinfónica de Sevilla”, “Orquesta Presjovem”, “Academia Bandart”, u “Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar”, junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, Rubén Gimeno, Juan García, Pablo Mielgo, James Ross, o Günter Neuhold, con quien recientemente, junto a la orquesta “Oviedo Filarmonía”, ha interpretado el Concierto para Piano número 2 de Bela Bartok en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo. Ha actuado en festivales internacionales relevantes como Lucena, Segovia, Ayamonte, Cádiz, Úbeda, Granada ó Córdoba, recibiendo éxitos de público y crítica.
Reseñable es también su actividad camerística, de la cual podrían destacarse sus grabaciones de Arnold Schoenberg (“Suite op. 29″ y “Sinfonía de Cámara op. 9″, ésta última en la versión transcrita por Anton Webern) y José M. Sánchez Verdú, junto a “Zahir Ensemble” y Juan García a la dirección, siendo editadas por los sellos discográficos “Naxos” y “Verso”, respectivamente.
En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Cabe destacar su reciente debut en la gran sala de conciertos de la Universidad Chopin de Varsovia (Polonia), donde ha interpretado la Suite Iberia integral de Isaac Albéniz.