La adjudicataria que explotará Corominas creará una web para su difusión y cederá las instalaciones a asociaciones benéficas
La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha señalado que la empresa Acude Estepona también realizará cada año una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan los dólmenes y los restos arqueológicos de Guadalmansa.
El Ayuntamiento de Estepona informa de que la empresa Acude Estepona será la responsable de explotar el centro dolménico de Corominas, situado en el parque de San Isidro Labrador, y el centro de recepción de visitantes de Guadalmansa, que cuenta con un asentamiento fenicio, una villa romana y una torre almenara de la época medieval. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha señalado que la adjudicataria ha presentado una serie de mejoras en el concurso que contribuirán a difundir mejor estos yacimientos arqueológicos.
En concreto, la edil ha destacado el hecho de que la empresa se haya comprometido a crear una web específica que dará a conocer al público estos enclaves que cuentan con «un enorme potencial turístico» y que pueden ser «un complemento cultural perfecto a la oferta de sol y playa que presenta Estepona como destino». Además de la página, la sociedad también se compromete a gestionar las cuentas de las redes sociales que informarán sobre las novedades y los espectáculos artísticos que se vayan celebrando en ambos complejos arqueológicos.
Otra de las mejoras presentadas por la adjudicataria es el compromiso de que cada año celebrará una jornada de puertas abiertas en el centro dolménico con motivo del Día del Turista que cada año promueve el Ayuntamiento. Espinosa ha señalado que durante ese día se ofrecerán visitas guiadas de forma gratuita. Asimismo, la empresa también ha mostrado su disposición a realizar de forma gratuita 250 visitas guiadas que gestionará la delegación municipal de Cultura.
Por otra parte, la adjudicataria ofrecerá una vez al año las instalaciones del centro dolménico de Corominas o del centro de recepción de Guadalmansa para que se celebre una actividad cultural a beneficio de alguna asociación benéfica o sin ánimo de lucro. El precio de entrada para este tipo de evento será de 10 euros por persona e incluirá una visita guiada por las instalaciones.
La responsable del área Sociocultural ha apuntado que el contrato, que tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado por un plazo máximo de un año, estipula que el mantenimiento y limpieza de los restos arqueológicos serán responsabilidad del Ayuntamiento, mientras que el personal necesario para la explotación de las distintas instalaciones será contratado por la adjudicataria.
Asimismo, ha subrayado que para el equipo de gobierno es prioritario poner en valor el patrimonio arqueológico e histórico del municipio porque los ciudadanos «muestran cada vez más interés en conocer el pasado y en que se preserven los restos que explican nuestros orígenes». A ese respecto, ha recordado que el complejo de Corominas destaca por albergar el primer cementerio megalítico de la Costa del Sol y por encontrarse en un «excepcional estado de conservación». En el caso del centro de Guadalmansa, Espinosa ha indicado que también cuenta con un interés excepcional porque en él se ubica una de las pocas torres almenaras con planta cuadrada y unos restos de una villa romana donde se producía garum.