National Geographic España dedica un artículo al nuevo Museo Arqueológico de Estepona
El recinto museístico acoge centenares de piezas que forman parte de la rica historia de esta localidad malagueña, entre las que destaca la Venus de Estepona
El pasado 17 de marzo se inauguró el Museo Arqueológico de Estepona, situado en la antigua Casa Consistorial de la población costera, al suroeste de la provincia de Málaga. El nuevo museo acoge los restos arqueológicos descubiertos en Estepona y los procedentes de colecciones particulares, que hasta ahora permanecían almacenados sin mostrarse al público. El espacio expositivo, que aspira a ocupar un lugar destacado en su categoría y a nivel nacional, reúne piezas de la Prehistoria, ajuares domésticos de los primeros tiempos de la cristianización, utensilios de cerámica de la época andalusí y documentos cartógraficos del siglo XVI y XVII, entre otras cosas. Destaca la Venus de Estepona, una figura de arcilla de más de 5.000 años de antigüedad que fue hallada en verano de 2011 en unos terrenos de la localidad malagueña. En un futuro, el museo será ampliado y reunirá más de 400 piezas. Las nuevas colecciones se mostrarán en el espacio que existe en la segunda planta del edificio, situado en la plaza Blas Infante.
Las piezas se reparten en cuatro salas, que comprenden distintos períodos históricos. La primera sala está dedicada a los primeros pobladores, los navegantes fenicios y la conquista romana; la segunda se centra en el esplendor del Imperio romano; la tercera comprende el periodo entre el Imperio bizantino y el califato omeya, y la cuarta sala reúne objetos y piezas de Estepona, de la época en que fue una medina islámica. El patio central acogerá piezas de épocas posteriores y exposiciones temporales. El Ayuntamiento de Estepona también ha impulsado la puesta en valor de los restos del castillo de San Luis, del siglo XVI, que se ubican en las proximidades del museo.