CONFERENCIA: «LA TÉCNICA PICTÓRICA DEL DORADO»
CONFERENCIA
LA TÉCNICA PICTÓRICA DEL DORADO
CENTRO CULTURAL PADRE MANUEL
Jueves, 7 marzo 2013, 19:00 h.
El Ayuntamiento de Estepona, a través de la Delegación Municipal de Cultura, informa de que el próximo jueves, 7 de marzo, a las 19:00 horas, se impartirá en la Sala de Prensa del Centro Cultural Padre Manuel la conferencia titulada “La Técnica Pictórica del Dorado”, un procedimiento de ornamentación que se ha venido empleando desde hace más de 3.500 años comenzando por sumerios, egipcios y chinos, que descubrieron cómo formar panes y conseguir una apariencia de oro macizo en sus obras aplicando delgadas láminas de oro.
La charla, con entrada gratuita hasta completar el aforo, estará a cargo de Rocío Garín, profesora del Taller de Dibujo y Pintura de la delegación municipal de Cultura, quien desvelará todos los secretos de esta delicada técnica, que se sigue utilizando tanto en decoración como en la imaginería, dedicada a la representación plástica de temas religiosos que se podrán ver en procesión en Semana Santa, así como las particulares herramientas del dorado, e incluso, su propio vocabulario, al ser un trabajo gremial que se remonta más allá de la Edad Media.
ROCÍO GARÍN
La artista esteponera Rocío Garín (1977) inicia su formación pictórica en la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras y continúa su vocación en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde se licencia en 2001. A continuación, comienza a trabajar como restauradora de algunos de los monumentos más significativos de Sevilla, como el monumento a Colón en los Jardines de Murillo, además de fachadas de iglesias de la capital hispalense.
Desde su regreso a Estepona, imparte clases de dibujo y pintura para alumnos de todas las edades, a partir de tres años, en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona, actividad que compagina con su faceta creativa y expositiva, con la restauración, sobre todo, de colecciones particulares, la participación en concursos y como conferenciante.