El Ayuntamiento colabora con el proyecto “Andalucía Compromiso Digital” para formar a mujeres en las nuevas tecnologías.
La Concejala del Área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha presentado junto ala Delegada Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, el programa de actividades para el último trimestre de 2012 que se engloban en el proyecto ‘Andalucía Compromiso Digital’. Espinosa ha señalado que, por segundo año consecutivo,la Delegación Municipal de la Mujer está colaborando con esta iniciativa promovida por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dela Unión Europea y la administración autonómica porque considera que “ofrece la oportunidad de formar a mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías”.
Espinosa ha indicado que para el Consistorio es “fundamental” que el colectivo de mujeres, especialmente el de mediana y tercera edad, se acerquen a las tecnologías de la información y a los nuevos medios de información, “ya que les permitirá tener más posibilidades de alcanzar un puesto en el mercado laboral o un nuevo entretenimiento en el caso de las jubiladas”. A ese respecto, la edil ha apuntado que las mujeres de cierta edad no han tenido la oportunidad de adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías, “lo que supone una discriminación que debe ser subsanada con cursos de formación como los que se están impartiendo”.
Las diferentes actividades formativas con los que ‘Andalucía Compromiso Digital’ da cobertura a las usuarios en el uso de las nuevas tecnologías abarcan desde niveles de iniciación hasta otros más específicos o avanzados, y se llevan a cabo gracias a la colaboración desinteresada de sus agentes implicados, como la red de voluntariado de ACD, mecenas, y/o entidades colaboradoras.
Respecto al programa de actividades del último trimestre del año, durante la primera semana de octubre se llevó a cabo un curso de nivel básico sobre las ‘Principales herramientas de comunicación a través de Internet’, en el que se han impartido nociones básicas de Internet, correo electrónico, mensajería, blogs, foros, redes sociales, y en el que participaron un total de 17 alumnas. Asimismo, está previsto la repetición de este curso, del 22 al 26 de octubre, con un máximo de 20 alumnas, y un nuevo curso de ‘Introducción a las Redes Sociales’, del 5 al 9 de noviembre, para 20 alumnas, que se impartirán en el aula de informática del Centro Cultural Padre Manuel.
Estas actividades se complementan con el Servicio de Asesoramiento y las Acciones de Sensibilización, consistentes en unas breves jornadas informativas sobre diversas temáticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, entre las que se encuentran las jornadas ‘Educar para Proteger’, dirigidas a padres y educadores sobre el uso responsable y seguro de los nuevos canales de comunicación por parte de los menores, que también se llevarán a cabo en noviembre.
La edil responsable dela Mujer ha comentado que el Consistorio ofrece de forma gratuita las dependencias municipales para que se puedan seguir celebrando estos cursos de formación. “Hoy en día las personas que no saben utilizar un ordenador son consideradas las analfabetas del siglo XXI, por lo que no podemos consentir que la brecha digital termine afectando al colectivo de las mujeres”, ha concluido Espinosa.